lunes, 5 de noviembre de 2007

El significado de las cartas del tarot

Veremos las cartas del Tarot Rider por su mayor simbolismo en los Arcanos Menores,
pues la riqueza de sus imágenes, generosas en símbolos, permiten una interpretación detallada de lo que se desee consultar. Estas cartas pueden ser utilizadas por cualquier persona; por las intuitivas y de alto nivel espiritual, así como por las que son totalmente terrenales, racionales, matemáticas y analíticas. De su lectura se obtienen magníficos resultados, el lenguaje que maneja es fácil de acceder y tiene información que puede ser estudiada y calculada, pues es un tarot organizado y con estructura.

Necesitas conocer las cartas. Tómalas y obsérvalas. Descríbelas en voz alta. Medita con ellas. Escribe las descripciones de cada una en una libreta. Analiza tus propias reacciones. ¿Cuáles cartas te gustan y cuales no? ¿Qué emociones te provocan? ¿Cómo te afecta los diversos colores presentes en cada carta? ¿Qué aspectos de la carta te llaman la atención?
Deja que tu intuición te guíe.

Historia de la magia blanca

Los primeros documentos escritos ya establecían una diferencia clara entre quienes practicaban la magia por entretenimiento y los brujos y médicos de la tribu, que se proclamaban capaces de controlar la naturaleza y el destino de la humanidad con sus encantamientos y conjuros. Los primeros magos de los que se tiene conocimiento son los del antiguo Egipto. El mago egipcio Dedi (alrededor de 2700 a.C.), ofreció un espectáculo en el que decapitaba a dos pájaros y un buey y posteriormente les devolvía sus cabezas. Otros magos egipcios destacaron por su habilidad con el truco de las copas y las pelotas: consiste en hacer que una serie de pelotas pequeñas pase invisiblemente de una copa o un cuenco invertido a otro. Finalmente, las pelotas se transforman en esferas más grandes, o en objetos tan inesperados como naranjas o pollitos vivos.

Los trucos de manos con monedas, dados y naipes introdujeron una mayor variedad en las actuaciones de los magos medievales. El truco de la cuerda que se corta y aparece de nuevo intacta, o el de atravesar el cuerpo con una daga sin causar ningún daño, ya se practicaba en las tabernas y los mercados.


MAGOS FAMOSOS

El italiano Giuseppe Pinetti fue el mago más imitado en el siglo XVIII. En su repertorio incluía la actuación de autómatas (máquinas accionadas por sí mismas), simulaba tener poderes clarividentes y realizaba distintos trucos con diversos aparatos.

El mago británico del siglo XIX John Henry Anderson, conocido como el Brujo del Norte, fue todo un maestro del arte publicitario. Para su promoción organizaba desfiles callejeros, diseñaba llamativos carteles y dibujaba anuncios en las aceras de las calles. Sus trucos guardaban relación con temas de actualidad y a menudo tachó de embusteros a muchos de los que afirmaban poseer poderes sobrenaturales.


En esa misma época, el mago francés Jean Houdin, un relojero que a los 40 años se convirtió en profesional, revolucionó el mundo de la magia con sus ingeniosos recursos escénicos y el efectismo de sus actuaciones. Sus libros fueron los primeros en abordar la magia desde un punto de vista científico y también se sirvió de la electricidad para realzar el misterio de su puesta en escena.



Otro mago francés del siglo XIX que desarrolló técnicas muy originales fue Joseph Buatier, conocido como Buatier De Kolta. Dos de sus principales ingenios fueron la jaula que desaparece, un truco en el que una jaula de metal con un canario en su interior desaparecía entre sus dedos, y el dado gigante, que consistía en aumentar veinte veces el tamaño de un cubo de 20 cm, de cuyo interior surgía finalmente una mujer sentada.



La tradicional imagen del mago como un hombre delgado, con bigote, barba de candado o perilla y aspecto satánico, se difundió probablemente a partir de la famosa familia de magos Herrmann, pues todos ellos respondían exactamente a esta descripción. Carl Herrmann, natural de Viena, fue aclamado en Europa y Estados Unidos. Su hermano menor, el mago estadounidense Alexander Herrmann, apodado Herrmann el Grande, y su sobrino Leon Herrmann, llevaron sus trucos por todo el país y viajaron también a otros lugares del mundo.



John Maskelyne y su socio, David Devant, los principales magos británicos de principios del siglo XX, ofrecían sus actuaciones en forma de pequeños actos teatrales. Su teatro de Londres era famoso en el mundo entero. El mago estadounidense Harry Kellar paseó por numerosos países su famoso espectáculo, en el que presentaban trucos de manos, ilusionismo y hazañas supuestamente realizadas por médiums. Kellar fue el mago más popular en Estados Unidos hasta que se retiró, en 1908. Su sucesor, el mago estadounidense Howard Thurston, actuó por todo el país durante 28 años. En su espectáculo mostraba trucos tan espectaculares como el coche fantasma, el truco de la soga india y la levitación. Harry August Jansen, profesionalmente conocido bajo el seudónimo de Dante, y Harry Blackstone, fueron herederos de esta tradición.



Otro mago estadounidense, Harry Houdini, se hizo mundialmente famoso por su sorprendente habilidad para liberarse de cualquier atadura; unas esposas, una camisa de fuerza o escapar de una celda en cuestión de segundos. Uno de sus actos más famosos era lanzarse al agua desde un puente, perfectamente atado con cadenas y grilletes, y se liberaba bajo el agua. Durante los años anteriores a su muerte, en 1926, Houdini llevó a cabo una enérgica campaña contra los medios fraudulentos que utilizaban los espiritistas. Su profundo conocimiento de todas las técnicas y recursos de la magia le permitió revelar numerosos engaños.



Una de las principales atracciones de la historia de la magia ha sido el truco de simular que se corta el cuerpo de una persona con una sierra. El primero en realizarlo en Londres, en 1921, fue el mago británico Percy Tibbles, profesionalmente conocido como P. T. Selbit. Unos meses después, Hyman Goldstein, conocido como Horace Goldin, realizó en Nueva York una variante aún más espectacular de este truco. La cabeza, las manos y los pies de su ayudante resultaban perfectamente visibles durante la ejecución. A continuación, Goldin retiraba la caja y, con una sierra mecánica, procedía a descuartizar el cuerpo y recomponerlo a la vista del público.



Durante la década de 1950 el público de los magos creció con la llegada de la televisión. Entre los principales magos que ofrecieron espectáculos televisivos figuran el ilusionista indio P. C. Sorcar; los británicos Richard Pitchford, cuyos trucos de manos tuvieron numerosos imitadores; David Nixon, que realizó muchos programas de televisión; los magos estadounidenses Milbourne Christopher, que en su espectáculo hacía desaparecer a un elefante y levitar a su ayudante, y Mark Wilson, que tenía su propio programa televisivo semanal.



En la década de los 70 resurgió el interés por la magia. El mago alemán Siegfried Fischbecker y su ayudante estadounidense, Roy Horn, especializados en las desapariciones escénicas de tigres y otros animales de gran tamaño, fueron enormemente aclamados en su espectáculo de Las Vegas. Doug Henning, un mago canadiense, y el estadounidense David Kotkin, conocido como David Copperfield, desarrollaron una notable habilidad teatral actuando en películas, musicales y programas de televisión.

Magia blanca

La Magia blanca es el arte de entretener mediante trucos que aparentemente suponen una violación de las leyes de la naturaleza. Los magos basan sus prácticas en principios psicológicos y en la utilización de métodos manipulativos y mecánicos.



Estos principios psicológicos son la distracción, la sugestión, la imitación y el ocultamiento. Los espectadores no ven todo lo que ocurre, y creen ver cosas que en realidad no suceden.



Esta percepción engañosa conduce a falsas creencias, a una lógica falaz y, en definitiva, a la convicción de que el ejecutante consigue hacer cosas imposibles. La destreza manual del mago le permite realizar ciertos movimientos que el espectador no percibe o bien porque son ocultos, bien porque se disimulan imitando cualquier acción inocente y natural. Para los trucos más difíciles el mago además de sus manos emplea diversos instrumentos.


En ocasiones recurre a procedimientos mecánicos, como el uso de dispositivos simulados que el público ve pero no comprende, y de otros que no están a la vista. Entre los trucos escénicos más populares figuran el de hacer que los objetos aparezcan y desaparezcan, se transformen, leviten, penetren en cuerpos sólidos, o incluso en lograr que una persona sobreviva a la amputación de una parte de su cuerpo.

La magia mental es una rama de la magia que permite al ejecutante simular facultades de telepatía, clarividencia y adivinación.

Amuleto de protección

Es muy recomendable que para protegerte de todo mal en el año venidero prepares tu propio amuleto antes de que acabe el año en curso. Este amuleto lo puedes preparar para ti mismo o para regalarlo a alguno de tus amigos, conocidos o familiares.En primer lugar debes proveerte de una bolsita de tela que puedes fabricarte tu mismo o pedir que alguna persona que sepa coser te la haga; no debe ser muy grande; para que te hagas una idea podría ser de siete a ocho centímetros de alto por cinco de ancho, por ejemplo, pues deberás llevarla siempre contigo en el bolsillo o en el bolso. Puedes si quieres dar un centímetro más de margen, pues al ser la tela de algodón puede encoger un poco al ponerla con agua caliente.En un recipiente de metal, viertes medio litro de agua y lo pones al fuego. Una vez esté hirviendo, hechas una cucharada de hojas de eucalipto o de romero y cuando haya hervido diez minutos, apagas el fuego y metes la bolsita de tela y la tienes 24 horas en remojo.Cuando hayan transcurrido las 24 horas, la sacas y dejas que se seque completamente.Preparas dos cucharaditas de hojas tomillo; dos cucharaditas de hoja de ruda; dos cucharaditas de hojas de espliego (lavanda); una nuez moscada; una canto rodado (no demasiado grande) de cuarzo blanco; tres hojas pequeñas de laurel; unos granos o polvo de incienso sacramental (el que se quema en la Iglesia Católica); una varilla de incienso de sándalo troceada y un papel escrito de tu puño y letra con el siguiente texto:

¡ LA GRAN ENERGÍA UNIVERSAL me proteja de todo mal ! !! Así sea !!

Debes tener en cuenta que en la nuez moscada debes grabar una cruz a fuego de la siguiente forma:Coges un cuchillo o destornillador de punta ancha y lo calientas en la llama del hornillo de la cocina y una vez esté muy caliente, marcas una cruz sobre la corteza de la nuez moscada.Lo metes todo dentro de la bolsita y la cierras atándola fuertemente con un cordelito.Se advierte que esta bolsa se debe llevar siempre encima, colgada del cuello, en un bolsillo, en el bolso, etc., y por la noche dejarla sobre la mesita o debajo de la almohada y no se puede abrir nunca más para sacar o ver su contenido, pues perdería los poderes.Cuando te veas ante una situación comprometida o de peligro, aprieta con tu mano la bolsita para que te de la energía suficiente para hacer frente pensando siempre que ella te está protegiendo sin lugar a dudas. Al año siguiente se volverá a realizar la misma operación y la bolsita anterior, en cuanto podáis debéis arrojarla preferentemente al agua, por ejemplo: un lago, un río, el mar, etc., o bien si no tenéis ocasión de echarlos al agua, enterradlos en la tierra o en alguna maceta de casa.También puedes regalar a tus amigos una nuez moscada con la cruz grabada a fuego puesto que protege contra el mal, además de tener el poder de absorber las energías negativas de la persona que la lleva y deberá llevarse siempre en un bolsillo.

Amuleto del éxito y la fortuna

Seguidamente, en el altar en donde hagamos los rituales con las velas o para la confección de amuletos, siempre sobre un mantel blanco que no sea de fibra sintética, colocaremos la vela, el saquito y la varilla de incienso.

Encenderemos la vela (sin olvidarnos de grabar el nombre con un punzón) y también prenderemos la varilla de incienso.Impondremos nuestras manos sobre la bolsita repitiendo tres veces la siguiente afirmación:

¡ BAJO LA INFLUENCIA DE JÚPITER Y AYUDADO POR LA FUERZA LA GRAN ENERGÍA UNIVERSAL DOY EL VALOR SUFICIENTE PARA QUE ESTE AMULETO CANALICE HACIA MI EL ÉXITO Y LA FORTUNA !

En el caso de que se vibre el amuleto para regalarlo a otra persona, habrá que decir su nombre, por ejemplo si el amuleto se hace para regalárselo a MARIA, se pondrá este nombre en la vela y la afirmación se hará de la siguiente forma:

¡ BAJO LA INFLUENCIA DE JÚPITER Y AYUDADO POR LA FUERZA LA GRAN ENERGÍA UNIVERSAL DOY EL VALOR SUFICIENTE PARA QUE ESTE AMULETO CANALICE HACIA MARÍA EL ÉXITO Y LA FORTUNA ! Dejaremos que se acabe de consumir la vela y el incienso y ya podemos utilizar el amuleto.Se advierte que siempre que acabéis un ritual u os desprendáis de los restos de un amuleto, en cuanto tengáis ocasión debéis arrojarlos preferentemente al agua, por ejemplo: un lago, un río, el mar, etc., o bien si no tenéis ocasión de echarlos al agua, enterradlos en la tierra.

Amuleto para no sufrir

Para alejar de nosotros o de otra persona de nuestra familia o entorno el gran problema que supone el miedo a sufrir por una posible desgracia, enfermedad o cualquier otro tipo de adversidad y que la mayoría de veces se trata de un pensamiento negativo que nos provoca angustia o ansiedad y que es la consecuencia de anticiparnos a un acontecimiento que está por venir y que posiblemente nunca ocurra, haremos un pequeño ritual en el que vibraremos un amuleto que llevaremos siempre encima. El amuleto lo podemos hacer para nosotros mismos o para regalarlo a la persona que sufra de este mal.Para ello confeccionaremos una bolsita con tela blanca (que no sea de fibra acrílica) y dentro de ella introduciremos directamente los siguientes ingredientes:

-Un canto rodado de cuarzo blanco (cristal de roca).

-108 granos de arroz.

-1 hoja de laurel, de naranjo, de limonero o de olivo cortada en seis trozos.

-Un trozo de raíz seca de una planta que haga la flor amarilla.

-Doce pétalos secos de una rosa o una margarita amarilla.

-Una fotografía o estampa de San Jorge. (Podéis imprimir esta que se expone a continuación):

Cerraremos la bolsa atándola con un cordelito que habremos fabricado con hilo de color rojo.El día 24 del mes más próximo a la fecha en que nos encontremos en el momento de preparar el amuleto y desde el atardecer y como máximo hasta las doce de la noche de dicho día, haremos una pequeña ceremonia para darle valor al amuleto, es decir darle las vibraciones necesarias para que surta efecto contra el miedo a sufrir.Pondremos la bolsita sobre el suelo o sobre una mesa y rodearemos el amuleto con tres velas de color amarillo, las cuales encenderemos empezando por la de la izquierda (mirando de frente) ; seguidamente la del centro y por último la de la derecha. ( Ver tratamiento de velas en la magia de las velas) Impondremos nuestras manos extendidas sobre el amuleto repitiendo tres veces la siguiente afirmación: Por el poder que me otorga LA GRAN ENERGÍA UNIVERSAL ordeno que todos los miedos sean consumidos por este fuego purificador ! Esperamos a que se consuman las velas antes de retirar el amuleto.La persona que lleve el amuleto debe tomarlo con la mano en el momento que sienta miedo por cualquier causa, hacer una respiración profunda y repetir la siguiente afirmación:Todos mis miedos son eliminados en este mismo instante ! Si el amuleto se vibra para regalarlo a otra persona, además de decirla la frase que debe repetir cuando tenga la sensación de miedo y explicarle para que sirve, se le advertirá también de cuales son los ingredientes que hay dentro de la bolsita y que nunca se debe abrirla. Se advierte que siempre que acabéis un ritual u os desprendáis de los restos de un amuleto, en cuanto tengáis ocasión debéis arrojarlos preferentemente al agua, por ejemplo: un lago, un río, el mar, etc., o bien si no tenéis ocasión de echarlos al agua, enterradlos en la tierra

AMULETO PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

Sabemos que la autoestima indica el grado de afecto, consideración y respeto que cada uno de nosotros tenemos en relación a nuestra propia persona. Al margen de que practiquemos terapias psicológicas, meditativas, etc., para conocer nuestras virtudes, nuestra valía personal, el tipo de persona que reside en nosotros o la imagen que tenemos de nosotros mismos y valorarlas a un nivel elevado con el fin de que aumente nuestra autoestima, podríamos ayudar sin lugar a dudas confeccionando nuestro propio amuleto para nosotros o para aquélla persona conocida, familiar o amigo.Este amuleto y el ritual que le acompaña debe realizarse indispensablemente en un día determinado de cada mes y en estas fechas fijas.

Día 21 de enero.

Día 19 de febrero.

Día 21 de marzo (esta es la mejor fecha de todas).

Día 21 de abril.

Día 22 de mayo.

Día 22 de junio.

Día 23 de julio.

Día 24 de agosto.

Día 24 de septiembre.

Día 24 de octubre.

Día 23 de noviembre.

Día 22 de diciembre.

El ritual para dar valor al amuleto debe realizarse dentro del día elegido desde las doce del medio día hasta las doce de la noche.En primer lugar debes proveerte de una bolsita de tela que puedes fabricarte tu mismo o pedir que alguna persona que sepa coser te la haga; no debe ser muy grande; para que te hagas una idea podría ser de siete a ocho centímetros de alto por cinco de ancho, por ejemplo, pues deberás llevarla siempre contigo en el bolsillo, colgada del cuello o en el bolso.En un cuenco o recipiente de cristal o cerámica debes poner:Un canto rodado de pequeño tamaño de cuarzo blanco (cristal de roca) que haya estado expuesto durante tres días consecutivos al sol. Esto lo puedes hacer en cualquier fecha del mes solo que cuando lo recojas para guardarlo hasta el día en que hagas el ritual lo envolverás en un paño o tela de color negro para que no recoja vibraciones negativas del ambiente y lo debes guardar en un sitio en que nadie lo pueda tocar.

-Un puñadito de pelo de mazorca de maíz.

-Doce granos de mostaza negra.

-Un recorte de la uña del dedo índice de la mano derecha tuya (si el amuleto es para ti) o de la persona para la que hagas el ritual.

-Un cordelito de unos 15 centímetros que debes trenzar con hilos finos de los siguientes colores:

-Rojo -Azul -Verde -Amarillo -Blanco -Rosa, lila o violeta

Pones el cuenco sobre una mesa en la que habrás puesto un paño blanco de tela que no lleve fibra sintética.

Rodeas el cuenco con tres velas:

-Roja -Verde y - Amarilla

y las enciendes; ver la MAGIA DE LAS VELAS.

En cada una de las velas habrás escrito con un punzón el nombre de la persona a quien va dirigido el ritual.Prendes también una varilla de incienso de sándalo.Pones tus manos sobre el cuenco y las velas y cuando notes el calor de las llamas, procurando lógicamente no llegar a quemarte, harás doce veces la siguiente afirmación:Con la ayuda de LA GRAN ENERGÍA UNIVERSAL y el poder que ella me otorga hago que afloren en mi mente todos mis valores internos!En el caso de que el ritual se haga por otra persona, por ejemplo Francisco, se dirá:

Con la ayuda de LA GRAN ENERGÍA UNIVERSAL y el poder que ella me otorga hago que afloren en la mente de Francisco todos sus valores internos!

Una vez se hayan consumido las tres velas, se introduce en la bolsita el contenido del cuenco y se cierra con una cinta o cordelito de color rojo.Se advierte que siempre que acabéis un ritual u os desprendáis de los restos de un amuleto, en cuanto tengáis ocasión debéis arrojarlos preferentemente al agua, por ejemplo: un lago, un río, el mar, etc., o bien si no tenéis ocasión de echarlos al agua, enterradlos en la tierra.

AMULETO PARA CANALIZAR EL ÉXITO Y LA FORTUNA

Para conseguir éxito y fortuna en todas nuestras cosas futuras, tanto en el trabajo, en las relaciones sociales, como en los afectos, podemos fabricar un amuleto para nuestro uso propio o bien para regalar a algún amigo o ser querido. En primer lugar debes proveerte de una bolsita de tela que puedes fabricarte tu mismo o pedir que alguna persona que sepa coser te la haga; no debe ser muy grande; para que te hagas una idea podría ser de siete a ocho centímetros de alto por cinco de ancho, por ejemplo, pues deberás llevarla siempre contigo en el bolsillo o en el bolso.

El ritual debe hacerse:

En domingo a las 13 horas; martes a las 14 horas; jueves a las 15 horas; jueves a las 22 horas; sábado a las 16 horas; lunes a las 17 horas; miércoles a las 18 horas; viernes a las 19 horas; domingo a las 20 horas; martes a las 21 horas; sábado a las 23 horas; o lunes a las 24 horas.La tela de la bolsita debe ser de color amarillo o estampada con el fondo amarillo ( es decir que predomine el color amarillo) y ha de ser de fibra natural, como por ejemplo de algodón.

Para hacer el amuleto necesitarás:

- Una vela de color azul, en la que habrás escrito con un punzón tu nombre si el amuleto es para tu propio uso o bien el de la persona a la que se lo vas a regalar. (Ver MAGIA DE LAS VELAS).

- Un cordón rojo para atar la bolsita.

- Una varilla de incienso de sándalo para quemar.

-Una varilla de incienso de sándalo para meter troceada en la bolsita junto a los demás ingredientes.

- Un hilo o trozo de estaño o una bolita de papel de estaño que tu mismo te puedes fabricar.

- 108 semillas de hinojo ó 108 granos de arroz.

- Tres clavos de acero o de hierro, de un tamaño que quepa en la bolsita.

Una piedra de turmalina.

- Una cucharadita de hojas de ruda o de tomillo.

En primer lugar meteremos todos los ingredientes dentro de la bolsita de tela amarilla y la cerraremos con el cordón rojo, haciendo tres nudos.

Amuletos

La palabra Amuleto en castellano proviene del latín "amuletum", empleada ya por Plinio. Parece ser una voz de origen semítico, y se encuentra en el árabe "jamalet", conjugación del verbo "jamala", que significa "llevar". Se le define como un "Objeto al que se le atribuye poder protector contra los sortilegios, enfermedades, accidentes y otros males". La palabra árabe "jamalet" significa "aquello que se lleva".

La palabra Amuleto en castellano proviene del latín "amuletum", empleada ya por Plinio. Parece ser una voz de origen semítico, y se encuentra en el árabe "jamalet", conjugación del verbo "jamala", que significa "llevar". Se le define como un "Objeto al que se le atribuye poder protector contra los sortilegios, enfermedades, accidentes y otros males". La palabra árabe "jamalet" significa "aquello que se lleva".

En efecto, entre la Vara de Aarón y el báculo del mago Merlín, a más de cuatro mil años de distancia y en pueblos racial e históricamente remotos entre sí, no hay sin embargo ninguna diferencia sustancial. El poder de un Dios llega tanto al bastón como a quien lo empuña. Para que el bastón funcione tiene que ser hecho de una madera especial, de un trozo especial con una forma, fibra y nudosidades especiales, y habrá de utilizarlo un hombre también especialísimo.

En un sentido estricto, cada uno de los instrumentos de trabajo de un hechicero es por sí mismo un Talismán. Con esos talismanes, el hechicero puede confeccionar otros talismanes o bien amuletos. Según las tradiciones, los amuletos son objetos de poder de naturaleza pasiva, destinados solamente a proteger a quien los usa. Los talismanes, en cambio, son de naturaleza activa, y se utilizan como herramientas o como armas.

El poder de las gemas

El poder de las piedras fue descubierto por los hombres desde épocas remotas y su energía empleada en ritos de adivinación y de sanación.

Las curaciones con piedras aumentan el poder personal y actúan sobre las emociones.
Armonizan los elementos, (agua, fuego, aire y tierra) los colores, los sonidos y el espacio que nos rodea.

Existen piedras que generan bienestar y salud, y es necesario conocer en que área de la salud actúa cada una.

ÁGATA:

Es la piedra que mejora los conflictos psíquicos y da fuerza y coraje para enfrentar situaciones difíciles.
El Ágata verde mejora la salud de los ojos.

ÁMBAR:

El Ámbar protege a los niños. Es resina fosilizada, y debe ser usada en forma de circulo como pulsera o collar.

AGUA MARINA:

Es la piedra que alivia la angustia y fomenta la intuición. Se usa como anillo en la mano izquierda.

AZABACHE:

Absorbe la energía negativa y ahuyenta los temores que bloquean la acción. Debe usarse como adorno en el hogar.

AMATISTA:

Es una Gema armonizadora que actúa ayudando a superar las adicciones, a calmar los miedos y a vencer el insomnio.
Utilícela como anillo o colgante, en contacto con su cuerpo.

Las piedras deben ser limpiadas para liberarlas de las ondas negativas con las que se cargan.

1. Coloque la piedra en un recipiente de vidrio o de cristal y llénelo de agua fría colocando una pizca de sal.
2. Deje la piedra en este baño purificador durante toda la noche.
3. Saque la piedra a la mañana, enjuáguela con agua común y séquela con un trapo de lino o de algodón.
Tire rápidamente el agua salada donde lavo la piedra.
Existe otra variante de limpieza: deje la piedra en la heladera durante toda la noche.

RITUAL DE AMOR

El Ritual de Amor consigue aumentar la inclinación emocional y sensual de una pareja para que permanezcan unidos estrechamente compartiendo cada instante de sus vidas. Por otro lado podemos utilizarlo con el fin de atraer de forma irresistible al ser que anhelamos despertando su interés por nosotros. Y por último, en el caso de que existan problemas dentro de la pareja, este Ritual de Amor ayuda de una forma eficaz a que se solucionen los conflictos y se restaure la paz y la pasión.

El Ritual de Amor está formado por tres velas y un altar. Una de las velas es roja, símbolo del amor ardiente de la pareja; las otras dos son de los colores zodiacales de cada uno de los miembros de la pareja. Si no conocemos nuestros colores zodiacales se pueden sustituir por dos velas blancas que simbolizan la pureza. El altar encierra toda la simbología del acto que vamos a realizar. Está formado por un círculo rojo que simboliza los hechos consumados, nuestro objetivo cumplido. Dentro del círculo se circunscribe un triángulo, la figura perfecta, la más fuerte, la que nunca se puede volcar, siempre está en pie. El triángulo es uno de los símbolos más importantes del mundo cuando nos referimos a la magia y las matemáticas. Es la visualización del número 3, y este número simboliza la vida y el nacimiento. Por eso en este Ritual de Amor, de alguna manera, se camina por él, nos enganchamos a cada uno de sus tres lados para conseguir nuestros buenos propósitos. En los dos vértices inferiores del triángulo hay dos números, el 2 y el 3, lugar donde colocaremos las velas zodiacales o las blancas. Del número 2 parte una flecha hacia el número 3, y viceversa, símbolo de la atracción entre las personas que realizan el ritual. Las flechas van al encuentro la una de la otra y arrastran con ellas el afecto, la pasión, potenciando el acercamiento. Dos flechas más, que parten de las posiciones 2 y 3 avanzan por el triángulo, ambas hacia el número 1, lugar en el que por fin se unen en el amor sensual. El color de fondo del altar es el marrón, símbolo de la Tierra. Seis pequeños triángulos rodean a cada uno de los tres números dibujados en el altar. Son verdes, color que aleja las malas vibraciones para que nos podamos concentrar mejor en nuestro objetivo.

Ya tenemos todos los elementos necesarios para empezar el ritual. Ha llegado el 14 de febrero, día de los enamorados, y estamos plenamente convencidos de lo que vamos a hacer y, además, queremos hacerlo. Con nuestra pareja elegimos un momento tranquilo del día donde no vamos a tener interrupciones. Encendemos un poco de incienso, si lo deseamos o lo tenemos a mano, e incluso podemos poner aquella música con la cual nos conocimos o empezamos nuestra relación. Colocamos el altar en un sitio seguro y distribuimos las velas: la roja en la posición 1 y las zodiacales o blancas en las posiciones 2 y 3. Encendemos las velas en el sentido de las agujas del reloj, primero la 1, luego la 3 y finalmente la 2. Y al mismo tiempo que encendemos las velas pronunciamos por cada una de ellas la frase siguiente: "a través de la fuerza del triángulo se cerrará el círculo que servirá para la unión de (decir el nombre de cada uno)". Dirigimos nuestro pensamiento hacia nuestro objetivo (el amor, la unión), visualizamos el fin realizado, nuestros deseos cumplidos. Y así pasamos un rato empapándonos de afecto, de sensualidad, de pasión y comunión con el otro. Las imágenes que vienen a nuestra mente seguramente serán placenteras, deliciosas. Saboréalas, deléitate con ellas, créetelas, goza del momento. Cuando hemos terminado dejamos que las velas se consuman totalmente y guardamos los restos hasta que voluntariamente queramos que se rompa el conjuro, para lo cual sólo tendremos que destruirlo.

Guia de la buena suerte

Agua:
El agua prevalece en la tierra, el agua es bendita y alivia nuestra sed. Por eso, con solo beber del vaso del liquido fresco y cristalino, invocando a los seres a quien nosotros le tenemos fe, lograremos atraer los vientos positivos de la buena suerte.

Árboles:
Cada signo zodiacal tiene su árbol que le prodiga buena suerte.
Veamos: Para los Aries, el roble; Tauro, el cedro; Géminis, el olivo; Cáncer, el nogal; Leo, el algarrobo; Virgo, el lúcumo; Libra, el ciruelo; Escorpio, la higuera; Sagitario, abedul; Capricornio, el pino; Acuario, la parra de uva; Piscis, el sauce.

Calavera:
Protege la casa de robos y envidias. No debe tener miedo. Hay que rezarla y velarla, por lo menos una vez al mes. No lo olvide.

Claveles:
Coloque tres claveles rojos en el florero de su sala o recibidor, de tal manera que su visión resulte irremediable para sus visitantes. La persona que llegue con invidia o mala fe, se vera vencida, al sucumbir su negativa visión con la energía de estos claveles milagrosos.

Collares:
Cargüelos de una sola vuelta. Depende el color para sentir su influencia. Verde, riqueza en dinero, Rojo, es amor. Amarillo, es pasión. Violeta, es fuerza espiritual. Azul, amplia libertad. Lance una invocación dirigida al cosmos, universo y al deseo.

Dinero:
Con mas dinero siempre llega. Nunca permita que su billetera o monedero se quede sin un centavo. Recuérdelo, también existe el rito de atraer dinero. Sobre una mesa redonda con un tapete o mantel verde, coloque un fajo de billetes bien ganados, acomode encima monedas muy antiguas en forma de cruz y vele ese dinero con cirios verdes. Pronto vera los resultados.

Elefantes:
Así como su crin o pelo, suele atraer la buena suerte, sus replicas en cerámica, arcilla, porcelana, etc.; también llaman al dinero, si les colocamos un billete enrollado donde deben ir sus colmillos, situándolos de espaldas a la puerta principal de la casa.

Escupir:
La abuela de este chaman nos aconsejaba escupir para alejar las envidias o maldiciones. También para rechazar las conjuras como la “venticuatrina” que puede matarte en un día, de allí su nombre. Pero también tiene su contraparte, pues trae la buena suerte en los juegos de azar.

Equeko:
Otros de los ancestrales y queridos amuletos de la buena suerte. Aunque se trata de un personaje autóctono, pero con dinero foráneo, lo cierto en que la fuerza energética nace del ande, un atuendo, tradición y personalidad optimista del hombre, la que contrasta con l equivocada semblanza del indio triste. Se le coloca en la parte principal de la casa, y se le debe hacer fumar, provisto de billetes que -como ya lo dijimos- traen mas billetes.

Fotografías:
Traen una buena honda el tener las fotos de los seres queridos, pero vivos, porque si conservamos más fotos de fallecidos, no dejaremos descansar a los finaditos, pareciendo que se estaría invocando su presencia.

Helechos:
Si queremos obtener riqueza, debemos colocar tanto el helecho hembra como el helecho macho, pero en jarrones distintos –jamás juntos- para lograr toda generosidad de buena suerte.

Herradura:
Colocada en la puerta de la casa, protege contra los robos, usurpaciones o asaltos en el hogar.

Limón:
Un tío solteron de este chaman, que lograba el amor de las mejores chiquillas del pueblo, nos contó su secreto antes de morir. Cuando no lograba el amor de la mujer, cogia un limón y –mencionando e invocando su nombre- le aplicaba siete alfileres. Allí los dejaba hasta que el cítrico se secaba. Cuando el limón quedaba totalmente seco, la hembrita no demoraba en caer a sus pies.

Mesas:
Toda mesa de madera siempre trae buena suerte, porque une a la familia. A mas grande y de buena calidad, el sino será mejor. Nunca use mesa de tres patas porque aleja las buenas ondas.

Miel:
Para quienes tienen tienda, comercios, stands o negocios. Colocar sin que nadie lo vea, una copita de miel con agua y monedas en su interior. Atraerá el dinero, pero recuerde, jamás lo ponga a la vista. Así como la abeja, cuya sola visión también predispone a la felicidad y buen augurio.

Perejil:
El aspirar su aroma junto con unas hojitas de romero, alivia las tensiones, impulsa la vida, revitaliza el optimismo, por lo que uno coloca dispuesto a recibir los primeros vientos de la buena suerte.

Rosas:
Ideal para las mujeres, pues bañándose con rosas rojas la suerte le sonreirá si tiene mucha fe y no esta en pecado. Recuerde que la Rosa es símbolo de la virgen, de nuestra Santa limeña, de la paciencia y el amor.

Ruda:
Ancestral planta que se emplea para atraer el trabajo e ingreso de dinero. Se refiere a la ruda macho y se rieg en la puerta del negocio o se conserva en un florero con agua. Aunque el olor del agua fermentada es desagradable, esta es elegida por sus seguidores.

Sabila:
La planta que no sólo cura, sino que protege la cada y que anuncia desgracias cuando se seca o sangra. No necesita agua, es muy leal, pero conviene cuidarla.

Sahumerio:
Para alejar envidias, mala voluntad, maldiciones, etc. emplear el “Palo Santo”, sahumando toda la casa. Son tan benéficos que se emplearon desde el propio nacimiento de cristo. Veamos el empleo de otros elementos vegetales:
- Azahar: propicia la calma, el descanso y trae la dicha. Mejor si se sahuma antes de dormir.
- Incienso: depura todo el ambiente negativo del hogar y atrae las buenas ondas. Muy usado en los ritos religiosos.
- Jazmín: Retiene todo lo bueno de la belleza, el bienestar, la solidaridad y la riqueza.
- Mirra: Rechaza las energias negativas y da la bienvenida a la buena suerte. Si Ud. intuye que ha llegado a visitarle una persona persona envidiosa o con mala voluntad, sahume la casa con este producto y todo atisbo de maldad desaparecerá.

Piedras y la buena suerte

Beril:
Protegue en lols juicios(sobre todo a los abogados), de la envidoia y los enemigos.

Calcedonia:
Piedra de Aries. Le resuelve problemas y posibilita un exitoso viaje.

Crisolito:
Lo mejor par la salud.

Crisopaso:
De la pasion, que le ayuda a seducir al ser amado.

Coral:
Le hce reflexivo y prudente, tambien cuida su salud.

Cuarzo:
Raciona la energia. El cuarzo rosa activa la imaginacion y la creatividad y el transparente depura los pensamientos.

Diamante:
Para ellas, da felicidad en el amor, una maternidad dichosa y exito en los negocios, trabajos y profesiones.

Esmeralda:
Otorga dicha en su hogar yn protege la salud.

Hematite:
La que protegue la sangre y ayuda alos enfermos.

Lapislazuli:
Piedra del misterio, del esoterismo, del subconsciente.

Jacinto:
De la fertilidad y la salud.

Jade:
Repele las energias negativas, tambien actua sobre sentimiento y emociones.

Jaspe:
Anuncia y previene envidias y le protege culquier daño.
Jaspe Rojo, Protege la piel, ejido y aparato circulatorio.

Malaquita:
Ideal para atenuar las tensiones emocionales.

Onice:
En los juegos de azar concede suerte y puede producir alucnaciones. Auxilia la estabilidad emocional.

Perla:
Util para la reflexion y la lealtad.

Rubi:
Ampara el corazon y el cerebro. Fortalece la energia vital emocianal.

Sardonia:
Transmite muy buena suerte.

Sardonix:
Fomenta la creatividad, la inteligencia y la pasion por el arte.

Selenita:
Les hace simpaticos y atre personas influyentes.

Topacio:
La piedra de la elegancia y de los triunfadores.

Zafiro:
Ayuda a la union familiar y a los progresos personales.

Todo sobre los amuletos

En el sentido corriente se entiende como amuleto a cualquier cosa que propicia el bien como medida preventiva contra el mal, el daño, la enfermedad, la brujería etc. ... Se entiende por "Amuleto" o "Talismán" –en la forma más genérica– el adorno formado por cuentas que encierran en su interior una fuente de protección para apaciguar a los espíritus o que se le supone dotado de un poder sobrenatural.

Los amuletos son, en gran medida, similares a los fetiches. Son objetos místicos, con la diferencia de que mientras que el espíritu vinculado a un fetiche sigue atado a él por un tiempo indefinido, los espíritus atados a los amuletos son liberados en el propio momento en que el amuleto es empleado. Debido a ello, es mucho más sencillo crear un amuleto que no un fetiche; incluso el proceso para crearlos es diferente, y se han de emplear ritos distintos.

Al amuleto se le atribuye el poder de apartar los males, los sortilegios, pestes, enfermedades, desastres o contrarrestar los malos deseos proyectados a través de la mirada de otras personas.

Existe una diferencia fundamental entre la palabra amuleto y talismán. Si bien es cierto que hay amuletos para atraer la buena suerte como talismanes para precaverse de desgracias, los primeros cumplen la función antes citada de proteger y los segundos de canalizar energías portentosas para el propietario. A menudo suelen confundirse los amuletos con los talismanes, pero no es lo mismo. Como ya hemos explicado, los talismanes dan muy buena suerte, a la vez que protegen a quien los lleva; mientras que los amuletos, además de proteger, ayudan a conseguir algo concreto. Pero también puedes distinguirlos por la forma: si son objetos que siempre se ha pensado que dan buena suerte, son talismanes. Si, por el contrario, son objetos sencillos que no tienen magia hasta que tú los llenas de ella de alguna manera, son amuletos.

La función que cumple el amuleto es la de preservar de daños o enfermedades, mientras que la palabra talismán que, según algunos autores parece derivar del árabe, tilism, tiene la propiedad de atraer la buena suerte y lograr hechos prodigiosos en la vida quien los porta. Los talismanes son de época posterior a los amuletos, ya que el ser humano, fue perfeccionando su comunicación entre si como también adquirían do mayor conocimiento de las fuerzas naturales.

Por lo tanto los talismanes fueron confeccionados teniendo en cuenta la influencia de los astros, las horas, los días, las deidades, los nombres, etc., así como también los materiales, que debían ser de naturaleza noble como por ejemplo el oro o la plata.

Amuleto para la suerte en los negocios

Ingredientes:
Una cabeza de ajo, un trozo de tela blanca nueva para hacer una bolsita y siete ramas de perejil.

Modo de preparar:
Hacer la bolsita blanca e incluirle las siete ramitas de perejil y la cabeza de ajo pelado. Debe ser bendecido con agua bendita mientras se reza un Padre Nuestros y un Ave María, y se pide: "Gracias por liberarme de toda la envidia y mal. Gracias por contribuir a mis realizaciones y deseos personales; con la fuerza de esta agua bendita y éste amuleto que preparo. Me protegerás como a un hijo de todo mal, proporcionandome bienestar, salud y prosperidad".

EL DIABLO - TAROT

Las cartas de tarot muchas veces exteriorizan ciertas clases de situaciones. Y de personajes que todos conocemos.
El Diablo es una carta interesante.Me gusta mostrársela a la gente cuando le tiro el tarot, que pese a ser egipcio (uno de los que menos asusta) lo mismo el Diablo repele con su forma.
Ojo con el Diablo, también llamado La pasión. Personas que te apasionan pero lo hacen con la intención de utilizarte cual si fueras un objeto.
El Diablo no es feo. Es hermoso, en psicología se llama Psicópata con dotes de actor que parece el amor de tu vida. Te esta vendiendo perecidos de colores. DE posibles ojos magnéticos y claros, pues Plutón rige a ese arcano. Te magnetiza, te subyuga . Te cuenta historias que quieres oir.Te seduce.SE va transformando en la medida de tus ideas. Pero todo es una mentira . En realidad, es un buen actor que te lleva a su juego. Te puede dejar embarazada y después marcharse y cortarte el teléfono cuando llamas.
Te dice que compartirá contigo un buen negocio y se las arregla para que inviertas dinero que nunca mas veras.
Encontré el amor de mi vida, cantas alborozada, y nada que ver.Se las arregla para que tu autoestima baje cada vez mas. Con su hermosa sonrisa y su voz susurrante y una lógica irrefutable te convence de que no vales nada. Si el llega tarde vos tienes la culpa. Si el te estafo fue la mala suerte que vos tienes, que se la transmitiste a el, que tanto hizo por vos.
Puede ser una mujer malvada que es tu mejor amiga y se queda con tu marido. O aquellas mujeres que gozan seduciendo a cada una de tus parejas.
Como situaciones a esperar, la carta vaticina estafas , robos, dinero mal habido. Y por supuesto, infidelidad y adulterio.El contexto de las cartas que rodean a la carta puede amenguar su significado negativo.
Puede significar dinero, aunque lo cobres en negro.
Es solo positiva si te dedicas a algo esotérico.
Con hermosas cartas podría significar un encuentro apasionado, pero te recomiendo que aun en este caso tomes tus recaudos.
Si pensamos en el significado de tu propio inconsciente. Puede significar un estado donde te estas dejando llevar por la atracción física . Y estas confundiendo la pasión con el amor.
Podes estar loca de celos por ningún motivo.O en medio de un ataque de nervios. Este puede representar un simple estado momentáneo.
Hay una serie mas de significados, pero lo que te quiero recomendar es que cuando salga la visualices bien. Y que te cuides de las bestias que andan sueltas disfrazados de dulzura.

En Astrología

Tenemos que tener cuidado de no tener prejuicios sobre los signos solares: La configuración de la Carta Natal entera es más la que nos da el Significado de Maldad.
Escorpio: Como sabiduría popular los escorpianos se llevan la fama de ser los mas malos del zodíaco. Sin embargo, Escorpio es un signo que estando bien configurada esa Carta Natal es bondadoso y altruista.
En general puede ser capaz de sadismo y crueldad, si vemos los más negativos. Pero eso se expresa tal cual, no hay confusiones. No las confusiones que se necesitan para ser EL DIABLO. El Sadismo no es sinónimo de Psicopatía.
Pero lo que sí hay que tener en cuenta es la química que forman ciertos planetas en este signo. Venus en Escorpio. Luna en Escorpio. Una Luna cuadratura Plutón. Una Luna mal con Saturno. Un conjunto de planetas unidos entre si que se hallen en Escorpio teniendo incluidos a Venus o Luna en Escorpio.
Piscis: Siendo el más bueno de los signos, hay que cuidar que su Neptuno no esté mal configurado...Pues podría darnos características nebulosas.
Independientemente del Signo, la más mala de las combinaciones, la más parecida a la maldad de EL DIABLO es Neptuno cuadratura Marte. Así que el regente de Piscis en un Piscis (Neptuno) o si Piscis están en Ascendente podría darnos maldad, en un signo tan bueno. Y encima, una maldad nebulosa y tapada. Una capacidad importante de disimulo y manipulación del prójimo
Libra: Siendo uno de los signos mas bondadoso. Pensemos que podría si está mal y se dieran distintos aspectos negativos entre los planetas de su Carta, ser muy malo. Pues es un signo seductor, con capacidad de manipulación y disimulo. Y tiene habilidades políticas.
Acuario: No es un signo psicopático, pero llama la atención la frialdad del signo. Que encima tiene poderes mentales importantes. Pero frialdad, falta de piedad no es sinónimo del Arcano EL DIABLO.
Y podríamos seguir tratando signo por signo. Pero no olvidemos que acá si que tenemos que ver toda la Carta Natal
Y espero con esta nota que dejen de maltratar a los Escorpio echándoles siempre la culpa de toda la maldad del mundo...

CURSO DE TAROT ESOTERICO

ARCANOS MENORES

CONTINUACION

5 DE BASTOS

El amor con los cinco sentidos. El respeto por los demás. La competencia.

Astrológicamente: Saturno en Leo

KabbalaH: Gueburah en Atziluth



Al derecho: El amor, la lucha por la vida, el poder.

Al inverso: Miedo a las conquistas



5 DE ESPADAS



La traición



Astrológicamente: Venus en Acuario

KabbalaH: Gueburah en Yetzirah



Al derecho: Traiciones

Inverso: graves amenazas.



5 DE COPAS



Malestar



Astrológicamente: Sol en Escorpio

KabbalaH: Gueburah en Briah



Al derecho: Lamentaciones.

Inverso: Arreglos



5 DE OROS



Poca plata. Falta de trabajo. Pobreza



Astrológicamente: Mercurio en Tauro

KabbalaH: Gueburah en Assiah



Al derecho: Caos económico

Inverso: Nuevas oportunidades.



6 DE BASTOS



Reconocimiento. Victoria



Astrológicamente: Júpiter en Leo

KabbalaH: Tiphareth en Atziluth



Al derecho: Los esfuerzos son reconocidos.

Inverso: Falta de reconocimiento



6 DE ESPADAS



Nuevos proyectos. Viajes.



Astrológicamente: Mercurio en Acuario

KabbalaH: Tiphareth en Yetzirah



Al derecho: Viajes, éxitos y merecimientos.

Al revés: Impedimentos.



6 DE COPAS



Bienestar. Los recuerdos alegres.



Astrológicamente: Sol en Escorpio

KabbalaH: Tiphareth en Briah.



Al derecho: Bienestar. Calma.

Revés: Melancolías



6 DE OROS



Plata suficiente.Regalos.



Astrológicamente: Luna en Tauro.

KabbalaH: Tiphareth en Assiah



Al derecho: Regalos

Inverso: perdidas



7 DE BASTOS



Coraje. Valentia.



Astrologicamente: Marte en Leo

Kabbalah: Netzach en Atziluth



Al derecho: Empresas riesgosas.

Inverso: Ansiedad



7 DE ESPADAS



La enfermedad. El Stress. Los esfuerzos sin sentido.



Astrologicamente: Luna en Acuario.

KabbalaH: Netzach en Yetzirah



Al derecho: Stress. Enfermedad. Seguido del As de Espadas la muerte.

Inverso: Debilidad. Cobardia.



7 DE COPAS



Las mudanzas. Los cambios. Las ilusiones.



Astrologicamente: Venus en Escorpio.

KabbalaH: Netzach en Briah

Al derecho: Viajes. Mudanzas. Ilusiones y quimeras.

Inverso: Promesas incumplidas.



7 DE OROS



La consolidacion. Y mal utilizada el fracaso.



Astrologicamente: Saturno en Tauro.

KabbalaH: Netzach en Assiah



Derecho: Consolidacion. Esfuerzo.

Inverso: Ambicion desmedida

Tirada personal. Tarot

1)- Tirada personal de diagnostico.

Se mezclan las cartas, se le pide al consultante que las corte dos veces con la mano izquierda hacia el lado de su corazon.

Luego se pone la carta que representa al consultante en el medio destapada.

Se toma el maso de cartas que haya quedado en el medio de los tres masos del corte.

Y con esas cartas se colocan tres cartas en hilera por encima de la carta del consultante.
Dos a los lados de la carta del consultante.
Y tres mas en hilera por debajo del consultante.

Las tres de arriba representan el futuro inmediato.
Las del medio el presente.
Las de abajo el pasado.

Siguen todas las cartas tapadas a excepcion de la carta del consultante.

Se vuelven a mezclar las cartas y se le vuelve a solicitar al consultante que corte dos veces con la mano izquierda hacia el lado de su corazon pensando en su nombre.

Luego se le dice al consultante que elija seis cartas de cualquier parte de los masos cortados y con ellas seis tape seis de las nueve que hay enfrente de el. Que se puede tapar asimismo.

Con las cartas ya tapadas, se van dando vuelta para ver que vamos encontrando.
Encima del consultante, en el pasado, en el presente y en el futuro.

Con esto tenemos un diagnostico de situación.

Tirada general

En la tirada general, mezclamos muy bien las cartas, luego se las damos al consultante para que las corte pensando en su nombre con la mano izquierda hacia el lado de su corazon.

Y luego, ponemos de izquierda a derecha las cartas destapadas que van simbolizando:
La primera de la izquierda El hogar que uno habita, la familia mas cercana.
La segunda: la familia mas alejada y la familia política.
La tercera: Los amigos.
La cuarta: El Amor
La quinta: El trabajo.
La sexta: Los próximos dias. (generalmente 15 dias)
La séptima: El futuro cercano (dentro de los dos meses)
La octava: El futuro lejano
La novena: El destino

Se vuelven a mezclar las cartas y se le vuelve a pedir que corte dos veces con la mano izquierda pensando en su nombre hacia el lado de su corazon:

Se toman las cartas y vamos cubriendo con las cartas destapadas las cartas con las que formamos la hilera primera.

Como un lenguaje, como si fuera un abecedario comprendiendo el idioma de las cartas vamos completando y poniendo la cantidad de cartas por hilera como vamos sintiendo de acuerdo van completando el sentido.

Leemos el significado final.

Empezamos leyendo desde la izquierda hacia la derecha.

El hogar, la familia, los amigos, el amor, el trabajo, los próximos dias, el futuro cercano, el futuro lejano y el destino.

TAROT JUEGO O CONEXION CON OTRO PLANO

Más allá de lo que comúnmente las personas suelen pensar, la Cartomancia o el Tarot, no es un juego, todo depende cómo se la utilice y cual sea el sistema empleado. Si bien es cierto que cualquier persona puede aprender a tirar las cartas muy diferente es, con aquellos que lo realizan creando una puerta de conexión con otro plano. En estos casos el tarotista o cartomante pasa a ser simplemente un intermediario, o trasmisor de los mensajes que recibe desde esa conexión.

Es pertinente resaltar que hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar la tirada de tarot, puesto que podemos encontrarnos con una persona que sea sugestionable o muy sensible y la experiencia de la tirada de cartas, pueda en lugar de animarle, situar a la persona en un estado de depresión, de acuerdo a como haya sido desarrollada su lectura.

Muchos tarotistas o cartomantes, deberían tener como mínimo, algunos conocimientos de psicología o al menos, poseer un cierto caudal de respeto y amor hacia el ser humano, por lo antes expuesto. Existen personas inescrupulosas que, lucrando y jugando con el dolor del prójimo, valiéndose de la credulidad de las mismas, usan todo ello no teniendo el más mínimo de los respetos, y de esa forma tanto le dicen a una persona que su ser amado le engaña, como así también, otro tanto de disparates que en ocasiones para lo único que le ha servido la cartomancia, a algunas personas, es para crearle una confusión y gratuitamente regalarle un "auto envenenamiento psíquico".
Por todo ello es que se debe tener mucho cuidado con ésta y todas las mancias.

Debe uno tener conciencia de que está frente a un ser humano, que al igual que todos, poseé sentimientos y sensibilidad. Jamás debe uno apresurarse en decir o creer que por estar un determinado tiempo con una persona leyéndole las cartas, pueda conocer su personalidad, conflictos, deseos, etc. Muchísimo menos entonces, el creer que una tirada de tarot es un simple juego inofensivo.

Los riesgos y daños que se puede ocasionar por hablar demás pueden ser incalculables, y esto puede evitarse. "El ser humano es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio" Por lo tanto una vez expresado el verbo, éste es indeleble.

Por ello dije al comienzo que... El Tarot o la cartomancia, no es un simple juego, puesto que en ocasiones corre peligro, tanto la salud psíquica, cómo emocional del consultante. Y cuando no, también puede estar en juego la propia vida ...

Si gusta usted de corroborar si el tarot energético es un juego o parte de una conexión en la que interviene "la concentración como un soporte" o lo que se denomina también como Agente en Parapsicología.

Ahi tiene para experimentar usted mismo y sacar sus conclusiones.

El Tarot, Viterbo y los polos

Por todos es conocida la existencia de un tipo de cartas llamadas Tarot y que estas cartas son utilizadas con la finalidad de poder escudriñar el futuro, sin embargo son muy contada la personas que conocen datos o información acerca del origen o historia de este sistema adivinatorio.

De acuerdo a la crónica existente en los archivos de Viterbo y recopilada por Giovanni J. De Caveluzo, el Tarot llegó a Europa por el año 1379, anota este autor:
“Procedente del país de los sarracenos y llamada Naib”, dicha denominación derivó al vocablo naipe, en el idioma español, sin embargo la antigüedad del Tarot se remonta a tiempos inmemorables y de acuerdo a la tradición oral se origina en Egipto donde se le tenía la como el libro del saber supremo, pero que debido al uso sus “hojas” se separaron convirtiéndose en baraja.

El experto francés Paul Marteu, uno de los directores de la casa Grimaud que es reconocida mundialmente por la calidad de sus cartas que fabrica opina que el mejor Tarot es el conocido el Tarot de Marsella del cual se deduce por la forma que presenta la vestimenta de los dibujos, fue elaborado aproximadamente en el siglo XV, contando este tarot con 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, sin embargo el Tarot que actualmente se imprime mayoritariamente deriva de las reproducciones editadas por Nicolas Conver en el año de 1761.

En la interpretación del Tarot intervienen una multitud de factores que abarca desde los colores hasta la actitud que reflejan las figuras, como un ejemplo tenemos que el blanco que contiene en si todos los colores se relaciona con la paz y el reposo, la nada y la negación; el rojo a su vez es la impulsividad del instinto, las pasiones animales etc.

Por lo que a los cuatro primeros arcanos se refiere se inician con el mago que es la carta número uno y así se interpreta como el principio creador, el comienzo... es la imagen de la fuerza activa que se ilustra con un hombre de pie junto a una mesa en la que se tienen todos los instrumentos suficientes para poder realizar su trabajo.

La carta número dos es la sacerdotisa que simboliza a la matriz universal, la paciencia de engendrar eternamente, es representada como una mujer poca agraciada cuya cabeza está coronada por una tiara y sobre las rodillas tiene un libro abierto; la carta número tres es la emperatriz, símbolo de la fuerza del destino que entreteje los hilos de la vida, es el paso de la evolución humana en los diversos planos, se le ilustra con una mujer sentada cuya mano derecha sostiene una águila (imaginación creadora), y en la mano izquierda un cetro (el poder sobre la materia), por lo que a la carta número cuatro es representada por el emperador, que es el equilibro representado por la figura de un hombre sentado, lo cual indica reflexión y meditación.

Si embargo también hay que considerar que conceptos como son el mago y la sacerdotisa representan los polos del mundo espiritual, mientras que la emperatriz y el emperador son representativos del dominio activo sobre la materia.

La historia del Tarot

El origen de estos naipes proviene del antiguo Egipto y de una derivación del famoso "libro de Thoth" o libro sagrado cuyo origen se cree fue realizado en hojas de oro y dictado por Thoth "Dios Egipcio" que era el encargado de prever el futuro y la medida del tiempo.

Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura en grabados. Al parecer tenía todo el respeto de los gobernantes y la adoración del pueblo, que le consideraban el Dios que manejaba la vida y el destino de todos. Parece ser que en la época de los Tolomeos a Hermes se le llegó a considerar la encarnación del Dios Thoth, y que también se le tuvo como un gran rey en Egipto.

Los arcanos mayores se cree que fueron obra suya, plasmados en la tabla esmeralda, que era una piedra preciosa en la que se grabó la tabla mágica, y que fue más tarde encontrada en la tumba de Hermes. A esta tabla se la puede equiparar con las tablas que se establecieron en la ley que Moisés.

Muchos de los símbolos que aparecen en el "libro de Thoth" se cree que proceden de enseñanzas de antiguas civilizaciones que poblaron la Tierra hace casi ochenta siglos, y que dejaron esa huella con esos grabados, muchos de ellos muy actualizados hoy en día.

Parece ser que el "libro de Thoth" se escribió antes de que se construyeran las pirámides e incluso desde el comienzo de la civilización egipcia. En ese libro se condensaba todo el Universo, los animales, la civilización, el mundo material y espiritual, el mundo intelectual, el cielo, lo divino, lo humano y el cosmos.

Muchos grabados de este libro tienen que ver con la astrología y de ahí que haya una cierta similitud en parte de su interpretación. Se cree que la creación de ese libro fue causa de una gran información cultural de la época y de un deseo de explorar y descubrir el progreso, la ciencia, y la evolución de la vida.

Hay una gran similitud de los grabados del "libro de Thoth" con los grabados en las pirámides y las esfinges. De esos grabados ha derivado la creación de los grabados de los arcanos mayores que en fusión con las 40 cartas de los palos de copas, bastos y oros que nos identifican la vida cotidiana.

Ese conjunto de cartas se les denomina "Tarot" o "Tarot Egipcio" y es el que se emplea a través de los siglos y las culturas como método adivinatorio.

EL Tarot

Supongo que todos conoceréis el famoso juego del Tarot. algunos con más credulidad y otros con más desconfianza seguramente, bueno, me gustaría narrar un poco algunos aprendizajes sobre este (juego de cartas).

Muchos ocultistas que han tratado y estudiado el Tarot afirman sin ningún tipo de duda que su creación se remonta al antiguo Egipto, bansándose en las tradiciones egipcias, en que muchas de las enseñanzas ocultistas provienen de allí y en los símbolos egipcios que presentan las figuras del Tarot (original).

El Tarot en occidente fue descubierto cuando los bohemios llegaron a París, un pueblo de familias indias que se asentaron en la capital francesa, y según cuentan los textos traían consigo un juego de cartas que les servía para adivinar el futuro y depaso sobrevivir de las monedas que ganaban por ello, lo que parece estar claro es que ellos no comprendían el significado real de los símbolos de sus cartas. ¿custodiadores sin saberlo quizá? dicen que los sacerdotes y sabios que enseñaban en las antiguas escuelas de los misterios en Egipto, al ver encima de ellos la caída del imperio pensaron y pensaron como salvar sus enseñanzas de la mano del hombre (que todo lo corrompe y destruye) y ¿cúal fue la solución? entregarle esa tradición al hombre disfrazada de juego, pues algo que siempre perdura en los humanos (instintivos) es el vicio. y de ser así, ¡qué gran éxito!

¿Es real entonces que a través del Tarot se predice el futuro? yo pienso que hay que alejarse de supercherías y magias fantasiosas, la fatalidad está ahí y esto se recoge en un dicho popular: el que siembra vientos cosecha tempestades, en las tiradas del Tarot de hoy en día influye mucho la capacidad de análisis y el instinto del (adivino), y bueno un Tarot puede perfectamente servir para analizar a una persona (o a nosotros mismos) si esto se aplica a alguien y luego se adjunta la irremediable probabilidad de la fatalidad tendremos seguro un trozo de futuro para esa persona.

Los antiguos egipcios solían usar el Tarot también para predecir el futuro, pero ellos no lo dejaban al azar, lo calculaban todo astrologicamente, por lo que no hay comparación con las técnicas de hoy en día, aun así considero el Tarot algo a tener en cuenta y a estudiar detenidamente.

Os recomiendo el libro Tarot de los Bohemios de Papus, es una publicación que va más allá del Tarot adivinatorio, busca analogías, sentidos, simbolismos, dejando para un último capítulo el tema adivinatorio.

¿ES EFICAZ EL TAROT COMO INSTRUMENTO PREDICTIVO?

ES EFICAZ EL TAROT COMO INSTRUMENTO PREDICTIVO?

La respuesta a esto es un definitivo SI y es que estas cartas no son imagenes cualquiera inventadas por algunos fanaticos para divertirse y lucrar a costa de algunos incautos ,mas bien cada imagen representa una simbologia asociada a un arquetipo y con esto me refiero a que estan basadas en la herencia subsconsciente de la humanidad ,trabajos extensos sobre la mente arquetipica fueron realizados por serias personalidades como el brillante Carl Jung.

El conjunto de los arcanos del Tarot cubren todas las areas de la vida no dejan espacios vacios no hay nada que quede fuera de su alcance predictivo,seguramente el lector se preguntara como puede verificar esto y que bueno que se haga este tipo de cuestionamientos esto es muy saludable,pues bien progresivamente ira en este blog aprendiendo sobre la simbologia del tarot y su poder predictivo y entonces constatara ud mismo lo que le estoy diciendo,ud podra hacerse preguntas sobre el pasado de alguien y luego podra comprobar despues de indagar al respecto que el tarot le brindo una semblanza y poco a poco su destreza e intuicion le ayudaran a afinar mejor su perspectiva de las cosas.

Compruebe y vera que nacera su confianza en ud mismo y en los prodigiosos arcanos del Tarot.

LOS IBEYIS

En los pueblos primitivos, el nacimiento de mellizos es generalmente acogido como algo fuera de lo natural. En el África ecuatorial occidental algunos reciben a los mellizos con muestras de alegría, para otros el nacimiento de gemelos es un signo desgraciado. Entre los Arebo de Guinea cuando ocurría un nacimiento doble, la madre y los niños eran ajusticiados por considerárseles sumamente peligrosos para la comunidad. En Unyanyembe, en el Niger, a la madre y a los niños se les arrojaba al agua por motivos semejantes. Sin embargo, la mayor parte de los Yoruba consideran a los mellizos como seres excepcionales a los que se respeta y halaga. Creen que los mellizos son los representantes de los Oricha Ibeyi, los gemelos sagrados. Los Fons, del Dahomey, también rinden culto a los mellizos sagrados llamados Hoho.

En Cuba y en Brasil se les rinde culto debido a la influencia Yoruba, en Haití también, pero allí se debe a la influencia dahomeyana.
El mayor de los gemelos sagrados se llama Taiwo, que es un nombre formado por la contracción de la frase To-aiyo-wo (el primero que saborea el mundo). El segundo se llama Kehinde, nombre que viene de la frase Ko-ehin-de (el que viene detrás de otra persona). Ellos personifican la fortuna, la suerte, la prosperidad. Se les representa por medio de imágenes antropomórficas que aparecen ligadas de manera que no pueda desunírseles. Se les ata por medio de una cadena o soga, ya que se considera que de separárseles todo su poder desaparecería.
El nacimiento de mellizos es considerado por los padres como una prueba de que la buena suerte y la fortuna les protegerá. Salen con sus hijos a pedir limosna a los transeúntes, a quienes saludan en nombre de los gemelos sagrados. Las personas a quienes saludan tienen que entregarles un pequeño regalo como prueba de respeto a los dioses. Hasta tal punto los mellizos son considerados como representantes de los Oricha Ibeyi, que en el caso de que uno de ellos muera, la madre tendrá que construir una imagen del difunto que el sobreviviente deberá llevar a todas partes. Cuando éste llega a adulto deberá entregar a su hermano muerto, como ofrendas, una parte de sus comidas, para poder asegurarse el beneplácito de los Ibeyi. De no hacer esto, los Ibeyi se molestarían y lo castigarían con la muerte.

Todos los mellizos tienen que rendirle culto a sus dioses protectores durante toda su vida. Los sacrificios son simples y consisten en pequeñas porciones de vegetales y frijoles principalmente.

Cuba
Estos orishas son los patronos de los niños, se les representa por dos jimaguas (varón y hembra), uno vestido de azul y blanco y el otro de rojo y blanco, y se les llama Ibeyis por los yorubas y Hobo por los fon.

En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje se les llama Batotonki, Batunque Mpangui y Guanalune Lupangueri; en Brillumba: Majumbo Moungu, Mpungu, Ntala y Msamba y en Mayombe: Bsimba Kalulu y O Masa.

En lo referente a la Sociedad Secreta Abakuá, no aparece información al respecto.

En el culto Arará son los marassa y en el Cabildo lyesá, Ibeyis y Marassa.
No tienen collares. Su símbolo es la inocencia. Se reciben, pero no se hacen ni montan a sus hijos. Como su padre, viven en las palmas, pero andan por las sabanas y bajan a los ríos o a los lugares donde suena el tambor. El mayor es medio adivino. Hablan por cocos y caracoles. Sus adornos: llaves, collares, monedas y medallas. Gustan de los caramelos. Aunque generalmente se les acepta como hijos de Shangó con Oshún, algunos le atribuyen su maternidad a Oyá, Yemayá, u Obatalá. En el diloggún hablan por Eyioco (2) y todos los meyi.
Entre los atributos de los Ibeyis se encuentran: dos muñecos sentados en taburetes unidos por un cordel, 2 tinajitas, 2 canastas, 2 cazuelitas de barro.

Haítí
En Haití son conocidos como los Marassas.

Santo Domingo
Al igual que en Haití se les llama los Marassa. Pero no son, propiamente hablando, divinidades, sino gemelos investidos de poderes extraordinarios, lo cual los convierte en seres excepcionales. Gracias a ello están capacitados para obrar ciertos prodigios como adivinar el futuro, detener o provocar la lluvia y curar dolencias. Tienen también la facultad, si así lo desean, de hacer daño a quienes violenten sus caprichos: por ello son objeto de un culto especial. En el Sabado Santo, Navidad o Epifanía se les sirve una comida llamada Comida-Marassa.

Trinidad-Tobago
En este culto se les conoce como Beji o Bélele.

Brasil
En Brasil, en general, son conocidos como Gemeos Ibeji, pero en Bahía se les llama Ibeje o simplemente Beje y su fiesta es el 2 de septiembre. Allí son adorados con una religiosidad profunda, se les dicen misas en todas las Iglesias y los niños salen a la calle desde muy temprano, pidiendo limosna para los festejos. Ese día, tanto las familias pudientes como las pobres, les dedican los mejores manjares de la ya muy famosa cocina bahiana, llamados, para la ocasión, carurus dos meninos o carurus dos santos.
Los Ibeje, aparecen siempre después de la manifestación de cualquier orisha, como un período de transición al estado normal, ya que los africanos decían que todas las personas que tienen santo, tienen también un ere de los jimaguas. La persona poseída por este ere se comportará como un niño, para diversión general. Durante las fiestas públicas son saludados con la exclamación de lá-o.
En el Candomblé de Flaviana, en Bahía, los eres tienen una fiesta especial: la cuerda de los Ibeje. Esta fiesta consta de una cuerda atada de un lado a otro del barracón, de la cual penden frutas, pedazos de cañas, un pote con dinero en menudo, etcétera, y todos los presentes comienzan a saltar para coger las cosas que de ella cuelgan hasta dejarla pelada. El culto a los niños es una festividad tradicional entre la población pobre de Bahía, que se celebra más fuera que dentro del Candomblé.

OLOKUN

Olokún es la divinidad de las aguas saladas, del océano. En algunas partes de Yoruba aparece como una divinidad masculina, en otros lugares es una diosa creadora. En Ilé Ifé, Olokún, el agua, es el esposo de Oduduwa, la tierra con quien forma la gran pareja creadora.
Olokun, en nuestros días es uno de los orichas menores, pero en el pasado fue uno de los dioses más importantes. En Ilé Ifé, la ciudad sagrada de los Yoruba, y en Benin, todavía se conservan reliquias arqueológicas y literarias que dan fe de la tremenda importancia que en otros tiempos tuvo esta divinidad. A tres kilómetros de Ilé Ifé en un lugar llamado Ebo-Olokun, hubo un centro religioso dedicado a este dios. Durante numerosas excavaciones allí se descubrieron reliquias históricas de gran valor artístico. Entre ellas figura un busto de bronce del propio Olokun que es una de las mejores obras de orfebrería Yoruba.

El análisis etimológica de la palabra Olokún revela que la partícula ol es una abreviatura de la palabra oni (dueño de) okun (mar). Olokún, pues, es el dueño del mar, y de las criaturas que lo habitan. Esta divinidad poderosa viste siempre de negro y reside en un inmenso palacio en el fondo del océano.
Esta divinidad es muy popular entre las gentes que viven cerca del mar, sobre todo es muy reverenciado por los pescadores y los remeros de canoas. Lo sorprendente es que su culto sea conocido en lugares lejos de la costa, como por ejemplo, en Ilé Ifé, donde según los mitos es el creador del mundo y de los orichas principales: Odduduwa y Obatalá. Los Ilecha, que también viven tierra adentro, le rinden culto muy importante a Olokún, quien consideran habita en una montaña sagrada. Todo esto hace suponer que Olokun es una divinidad muy antigua que en un principio tuvo mucho que ver con la obra creadora.
Olokun es uno de los pocos dioses al que se solía ofrecer sacrificios humanos. Los pescadores y gentes del mar temerosas de la horrible ira que desencadena tempestades terribles, le ofrendaban con frecuencia. En nuestros días se celebran grandes banquetes rituales en su honor, en los que intencionalmente se prepara una cantidad excesiva de comida. Una vez terminado el banquete, todo el sobrante se echa al mar entre el alborozo y cantos de los asistentes, que en ese momento se lanzan al agua y nadan en honor del dios.

Cuba
Olokun es considerado el dueño de los océanos, es andrógino y, en ocasiones, se le representa por una figura mitad hombre y mitad pez; pero su imagen, en realidad, es indefinida. Es una deidad terrible y sumamente misteriosa, que encarna al mar en su aspecto extraño y aterrador. Según algunos, Obatalá lo mantiene atado en el fondo de las profundidades para que no destruya el mundo; de cualquier forma, todas las riquezas del océano son suyas. Siempre se presenta con careta y sólo se le ve sin ella en sueños, donde aparece con la cara redonda surcada de rayas tribales, ojos saltones muy blancos y pestañas afiladas.
Es orisha de babalawos y, según algunos, es la más alta representación divina después de Oddúa.
Forma una trilogía con Sumu Gaga y Akaró y sus colores son el azul marino, el negro y el blanco.
Sus atributos son siete caretas, siete cadenas, majá, sirena, caballito de mar, conchas y todo cuanto viva en el fondo del océano. Le pertenecen una o dos manos de caracoles y muñecas de dos caras. Hay casas de santo que sólo ponen en Olokun los otás, las conchas y la mano de caracoles.
Se le ofrendan maíz molido cocinado con ajo, cebolla y manteca; miniestras de todas clases; frutas; bolas de dulce de coco; ekó; melado de caña; bolas de ñame salcochado; carne de puerco; plátanos verdes fritos en chicharritas; mazorcas de maíz; dulce de boniato y palanquetas de gofio de trigo y melado de caña; todo debidamente envuelto en un paño azul y colocado dentro de una canasta, se le lleva al mar.

Haití
En este país se le llama Agoué, deidad masculina amante de Aida-Wédo, esposa de Damballah.
Agoué es la divinidad del mar considerada, también, protectora de su fauna, su flora, los barcos que lo surcan y los pescadores. Cuando el arcoiris cae sobre el océano, se cree que Agoué está abrazando a su amante y que, para burlar la vigilancia de Damballah, la cita en diferentes lugares. Se le invoca con los nombres de "concha de mar" y "Anguila" y tiene por emblema barcos en miniatura, caracoles, madréporas, y pequeños peces de metal. Esta especie de Neptuno haitiano tiene por insignia el tridente y su color emblemático es el blanco. Se le representa por un mulato claro de ojos verdes, vestido como oficial de Marina de los Estados Unidos, Le gusta el sonido de las salvas de cañón, por eso se dice que cuando un barco de guerra llega a la rada de Puerto Príncipe, las salvas son en honor de este dios. También es invocado por los hombres de mar cuando están en peligro.
Sus fiestas se celebran a la orilla del mar, donde se le ofrecen fiambres y sus pescados preferidos colocados en una barca pintada de azul y blanco y decorada con motivos marinos.

Cuando la cofradía de Puerto Príncipe quiere rendirle un gran homenaje, alquila un velero y se embarca hacia Trois Islets, arrecifes célebres situados a algunos kilómetros de la costa. El barco se adorna con banderolas e insignias del houmfò al viento, y las hounsi bailan sobre el puente y en las calas, al ritmo de los tambores. Cuando llegan a la altura de las isletas, se echan al mar las ofrendas; después de algunas libaciones, parten lo más rápido posible y sin mirar atrás, por temor a ofender al dios que, se supone, saldrá a ingerir las comidas ofrecidas.
En el momento del sacrificio, algunos creyentes son poseídos por Agoué y por otros dioses marinos como Ogou-Balindjó y Agaou, quienes forman parte de su escolta. La tripulación debe velar porque los poseídos no se lancen al mar.
Las ofrendas a Agoué pueden ponerse, también, sobre un pequeño barco que se envía a las isletas. Si la corriente lo hace retornar. ésto se interpreta como que Agoué no está satisfecho y hay que ofrecerle otra cosa.

Santo Domingo
En Santo Domingo es Agué-Taroyo, deidad del mar y de las islas y, por tanto, patrón de los marineros y pescadores. Tiene las mismas características que el Agoué del vaudou haitiano; pero también se le considera el dios de las tempestades y los rayos -aquí se emparenta con el Changó Yoruba- y, como tal, violento y terrible.

Brasil
Padre de lemanjá y otros orishas de las aguas, desencadenó el diluvio universal para demostrar su poder.

Tan grande es su fuerza que sus hijos no entran en trance, ya que sucumbirían ante su potencia. Algunos terreiros de Bahía lo representan como una divinidad femenina, Iya Olokun, venerada con gran respeto. En otras ocasiones, Olokun aparece como andrógino.

SINCRETISMO DEL VUDÚ

SINCRETISMO DEL VUDÚ ( RITOS Y CEREMONIAS )

a) El Calendario Vudú hace corresponder sus grandes fiestas con las de la Iglesia católica.

-La noche de Navidad es el tiempo de las "suertes", el momento de la preparación de polvos mágicos para los tratamientos, de los baños sagrados que fortifican y protegen contra los sortilegios. Por eso, es grande la solemnidad de las ceremonias en aquella noche.

-El 2 de noviembre es la fiesta de los loa Yede, genios de la muerte que tienen derecho a pasearse, con su vestimenta de cadáveres negra o morada, por los mercados, las plazas públicas y los caminos.

- Durante la Cuaresma: todos los objetos utilizados en el culto Vudú (cántaros que contienen los espíritus, piedras y emblemas de los espíritus) se cubren con lienzos como las imágenes y las estatuas en las iglesias católicas.


b ) Los Sacramentos

El Bautismo.
Está considerado como un rito de consagración pues no sólo se bautiza a los humanos sino también a los objetos y, en particular, a los tambores. Pero en el lenguaje cotidiano se oye decir a menudo que el bautismo hace del niño un ser humano, de otro modo ese niño sería el juguete de todas las fuerzas del mal. El bautismo católico es una condición para ser íntegramente practicante de Vudú. El mismo hungan recomienda el bautismo.

La Eucaristía.
En el momento de la comunión solemne, el niño debe colocarse nuevamente bajo la protección de su loa: en efecto, es el loa quien debe autorizar ese paso tan importante. La comunión también tiene la virtud de acrecentar el poder del practicante de Vudú. Asimismo hay algunos loa que son considerados como específicamente católicos: por ejemplo: Dambala-Vedo. Cuando el servidor de este loa se presenta ante la Santa Mesa, Dambala recibe la comunión por intermedio del fiel entonces poseído. Mientras el clero permanece intransigente en cuanto a su lucha contra la mezcla, los practicantes de Vudú (a quienes el hungan recomienda la comunión católica) aceptan seguir el catecismo, hacerse prosélitos del catolicismo, y dan señas espectaculares de haber rechazado al Vudú, para poder acceder un día a la comunión. Pero una Ia vez que han obtenido ésta, los fieles retoman tranquilamente el servicio de los loa.

El Casamiento.
Ante todo se requiere satisfacer las exigencias del loa para contraer matrimonio en la Iglesia. Generalmente, el casamiento verdadero es el que cada cual contrae con su loa. Debemos recordar que todo practicante de Vudú se cansidera como esposa o el caballo de un espíritu ... En ocasión de un matrimonio místico entre el practicante de Vudú y un loa, el pe savan desempeña el papel de sacerdote católico. El loa Ezili, por ejemplo, que es la diosa del amor, frecuentemente exige ser desposada primero cuando aquél que la sirve está a punto de tomar mujer. Por regla general, el éxito de un matrimonio depende de las oblaciones importantes que se hayan hecho a los loa a quienes se acostumbra servir. Esas oblaciones se presentan en los cementerios, en las tumbas de los parientes fallecidos, y ante la gran cruz de Baron Samdi, amo del cementerio.

Las misas de los muertos.
Son indispensables a los ojos de cualquier practicante de Vudú. Gracias a ellas, el muerto, peligro permanente para la familia o el grupo social, puede ser conjurado o hacerse favorable para el resto de los vivos. Amén de las misas de difuntos que los practicantes de Vudú hacen celebrar en la iglesia, las ceremonias propiamente Vudú en honor de los muertos, los "comer los muertos", ocupan un lugar muy importante en la vida del fiel.

LA CIRCUNCISIÓN COMO RITUAL

Se trata de la intervención quirúrgica para la extirpación del prepucio. Pero no es el valor esencialmente higiénico-ritual, como en el tipo egipcio, o sancionador de un pacto con la propia divinidad lo que prevalece, sino que aquí se trata de un acto sagrado realizado con la finalidad de que las características sexuales masculinas o femeninas se confirmen definitivamente en el iniciado. Se considera que en un individuo, en el momento de su nacimiento, coexisten los dos sexos, el masculino y el femenino. En su origen, el individuo sería un ser hermafrodita y sólo los ritos puberales tienen el poder de desplazar el sexo que no es el propio, confirmando el definitivo.

Los Dogon y los Bambara afirman: « El muchacho es femenino en su prepucio y la muchacha masculina en su clítoris ». Alejando con la circuncisión los « órganos del sexo opuesto », el joven puede alcanzar el sexo para el que está destinado. La circuncisión y la clitoridotomía se hallan, pues, comunicadas por una misma concepción.
La circuncisión constituye, por lo tanto, el ritual apropiado para extraer de cada uno de los sexos los caracteres pertenecientes al otro. Aun no habiéndose verificado en todos los grupos africanos la coexistencia de la circuncisión masculina con la clitoridotomía, el motivo que ha inspirado su utilización originaria es idéntico.
De hecho, antes de la iniciación, el vestido ceremonial que llevan los muchachos es femenino, y el de las muchachas masculino. Por el mismo motivo en el África Meridional la muchacha no circuncisa se llama akua-likanga que significa « muchacho ».
Entre algunos grupos Bantú, esta inversión de las relaciones antes de la ceremonia iniciadora se pone en evidencia por un disfraz ritual llevado por aquéllas y que se compone, entre otras cosas, de un pene artificial, con el cual imitan el coito con sus compañeras.
Los Hotentotes consideran que en la pubertad los jóvenes se encuentran en estado de nau, término que designa las condiciones de un ser cuyas relaciones con su estado antecedente han sido interrumpidas. El ritual iniciador tendría, por tanto, la finalidad de integrar al joven en un nuevo estado.
En la mayor parte de las sociedades africanas, uno de los fines fundamentales de los « ritos de paso » además de la confirmación definitiva de su propio sexo, es la muerte del adolescente y el nacimiento del hombre: el muchacho, en cuanto tal, con todos sus hábitos, inestabilidad y caprichos debe desaparecer definitivamente cediendo el paso al adulto, con el peso de todas las responsabilidades inherentes. Por esto el circuncisor de los Teda, sujetando el prepucio del iniciado con una mano y levantando el cuchillo en la otra exclama :
« Muchacho pequeño, mira hacia arriba », y después de haber cortado:
« Hombre, mira hacia abajo ».
Los Kuanyama denominan a la circuncisión okua pita stenda, es decir, « ser admitido en la comunidad de los hombres ». Pero el iniciado debe morir antes de renacer. Y esto sucede simbólicamente en el período preparatorio de la iniciación. Con la finalidad de eliminar todo cuanto pueda hallarse vinculado aún con la adolescencia, el joven iniciado es sometido a una serie de « pruebas » físicas y morales que debe soportar estoicamente. En estas pruebas se exalta el elemento doloroso, revistiendo un doble aspecto aparentemente contradictorio: el de templar el carácter del joven como el hierro es templado al fuego y el de desintegrar la individualidad, amalgamándola a los otros jóvenes de la misma edad y, por reflejo, al plano colectivo de la propia tribu.
Entre los Ubangui, los jóvenes iniciados tienen que rasurarse los cabellos a fin de mostrar la eliminación de la individualidad primitiva, acentuando el carácter de muchacho destinado a morir y a « resucitar ». Este afeitado, en la tradición local, habría sido obra de Ngakola, divinidad cuya lengua es una navaja y que habría « devorado » el cuero cabelludo del iniciado.
Antes de adentrarnos en el examen de las prácticas rituales conexas con la iniciación del tipo que puede definirse como « africano », en el sentido de presentar un carácter probablemente derivado de la pertenencia a un ciclo arcaico de la civilización, es oportuno precisar sus características principales entre los diversos grupos:

1- El primer tipo nos viene dado por la presencia, en un mismo grupo, del ritual iniciador que tiene lugar en la pubertad y que se aplica a los dos sexos. Con frecuencia este tipo se halla integrado por la clasificación social en edades, es decir, los grupos compuestos por todos los iniciados de un mismo período, unidos entre ellos durante toda la vida por obligaciones de recíproca asistencia. Además, en esta clase de circuncisión, se subraya el carácter originario de la androginia y la confirmación del sexo conferida por el rito.

2- El segundo tipo, si bien manteniendo las mismas características, se halla limitado a los varones.

3 - El tercero considera, por el contrario, los casos de aquellas sociedades donde aparece sólo la clitoridotomía u otras mutilaciones femeninas, pero ninguna práctica análoga para los varones. Téngase presente que no en todas las sociedades el rito tiene lugar mediante la circuncisión; entre otros muchos grupos se acostumbra extraer los dientes incisivos, u otras mutilaciones.

Las manifestaciones análogas al margen de las formas clasificadas se deben a la decadencia respecto a las formas primitivas africanas, o bien a la influencia hebraica o islámica. Este es el caso de la circuncisión limitada a los varones y llevada a cabo poco después del nacimiento, como sucede entre los Babwa, o a edades diferentes, con características próximas a las circuncisiones definidas como « hebraicas » o « musulmanas ». Hay casos en los que la circuncisión figura en un mismo grupo que practica la clitoridotomía, pero tal circuncisión se efectúa a los niños poco después del nacimiento.

Sobre el origen de la circuncisión, la mayor parte de los grupos que la practican incluso hoy día dan una respuesta motivada en la costumbre: « Siempre se ha hecho así », con lo que indican que se ha perdido la tradición original. Algunos grupos tratan de dar una explicación; así los Mangia relacionan su origen con dos hermanos, Baganza y Yokoro, que se habían peleado en las proximidades del fetiche Bazafan. Baganza se hirió el prepucio en la lucha y la divinidad decidió operarlo procediendo a la retirada total de aquél, e inflingiendo a Yokoro la misma operación. Los dos hermanos fueron los primeros circuncisos, pero las mujeres, tras haber mantenido relaciones sexuales con ellos, en las que gozaron de modo particular, se negaron a entregarse a los no circuncisos. Por este motivo, todos los demás hombres de aquel grupo se apresuraron a hacerse circuncidar.

En otros casos se relatan tradiciones pueriles, como la de los Namshi y de los Pape, según la cual la circuncisión se debe al hijo de un barbero que se había cortado la piel del pene mientras jugaba con una caña. Lamentóse a su madre, la cual, también con una caña, retiró la piel restante, lavando después la llaga. Una vez curado mostró el hijo al padre y éste lo exhibió a todos los hombres del poblado, que quisieron imitar el ejemplo. Más que una verdadera leyenda, dicho relato parece más bien una invención para justificar la supervivencia de una práctica de la que se ha perdido el origen. Sin embargo, es interesante que se atribuya a una mujer el papel de primer circuncisor, porque ello podría denotar influencias de la tradición hebraica. Greenstone afirma que « es probable que en principio, la operación fuese efectuada por la madre ».

Las fases que componen el ritual iniciador, salvo variantes de menor importancia, son comunes a los distintos grupos:
1) Preparación y aislamiento iniciador.
2) Operación (circuncisión u otra mutilación física).
3) Convalecencia.
4) Reintegración.

LA ESCALA DE LOS ESPÍRITUS

La clasificación de los espíritus está basada en su grado de progreso, en las cualidades que han adquirido y en las imperfecciones de que han de despojarse aún.
Esta clasificación, además, no es absoluta; cada categoría no ofrece en su conjunto más que un carácter relevante; pero la transición es insensible de un grado a otro, y en los límites desaparece el matiz, como en los reinos de la naturaleza, en los colores del arco iris y también como en los diferentes periodos de la vida del hombre. Se puede, pues, formar un número mayor o menor de clases, según el aspecto que se elija para considerar esta cuestión.

Los espíritus admiten, generalmente, tres categorías principales o tres grandes divisiones.
En la tercera, que está al principio de la escala, vienen comprendidos los espíritus imperfectos, caracterizados por el predominio de la materia sobre el espíritu y la propensión al mal.
Los de la segunda están caracterizados por el predominio del espíritu sobre la materia y por el deseo del bien, y comprende los espíritus buenos.
La primera, en fin, comprende los espíritus puros, que han alcanzado el grado máximo de perfección.
Esta división es perfectamente racional y presenta caracteres bien distintos, y no nos tocaba a nosotros más que hacer visibles, por medio de un número suficiente de subdivisiones, los principales matices del conjunto, y es lo que hemos hecho con el concurso de los espíritus, cuyas benévolas instrucciones nunca nos han faltado.
Véase ahora la definición de los espíritus imperfectos:
Tercer orden. Espíritus imperfectos

Caracteres generales.— Predominio de la materia sobre el espíritu, propensión al mal, ignorancia, orgullo, egoísmo y todas las malas pasiones que de él derivan.
Tienen intuición de Dios, pero no lo comprenden.
Todos no son esencialmente malos, y en algunas abundan más la ligereza, la inconsecuencia y la malicia que la verdadera perversidad. Unos no hacen bien ni mal; pero por lo mismo que no practican el bien, demuestran su inferioridad. Otros, por lo contrario, se complacen en el mal, y están satisfechos cuando hallan ocasión de hacerlo.
Pueden reunir la inteligencia a la perversidad y a la malicia; pero, cualquiera que sea su desarrollo intelectual, sus ideas son poco elevadas y sus sentimientos más o menos abyectos.
Semejantes espíritus ven la dicha de los buenos, siéndoles este espectáculo un tormento incesante, puesto que experimentan todas las angustias que pueden producir la envidia y los celos.
Puede dividirse en cinco clases principales.
1 clase. ESPÍRITUS IMPUROS.— Son propensos al mal y lo hacen objeto de sus maquinaciones. Como espíritus dan consejos pérfidos, promueven la discordia y la desconfianza, y, para engañar mejor, toman todas las apariencias. Se apoderan de los caracteres bastante débiles para seguir sus excitaciones, a fin de arrastrarlos a su perdición y están satisfechos cuando consiguen retardar su progreso, haciéndoles sucumbir en las pruebas que sufren.
Ciertos pueblos los han considerado como divinidades maléficas, y otros los designan con los nombres de demonios, genios malos y espíritus del mal.
Los seres vivientes a quienes animan durante la encarnación, son dados a todos los vicios que engendran las pasiones viles y degradantes, tales como: el sensualismo, la crueldad, la bellaquería, la hipocresía, la codicia y la sórdida avaricia. Hacen el mal por el placer de hacerlo, sin motivo la mayor parte de las veces, y por aversión al bien escogen casi siempre sus victimas entre las personas honradas. Cualquiera que sea el rango social que ocupen, son azote de la humanidad, y el barniz de la civilización no los libra del oprobio y de la ignominia.
Delincuentes natos.
2 clase. ESPÍRITUS LIGEROS.— Son ignorantes, malignos, inconscientes y burlones, y en todo se entrometen, y responden a todo sin cuidarse de la verdad. Se complacen en ocasionar pequeños pesares y alegrías, en chismear, en inducir maliciosamente a error por medio de mixtificaciones y en hacer travesurillas. A esta clase pertenecen los espíritus llamados vulgarmente duendes, trasgos, gnomos y diablillos, todos los cuales dependen de los espíritus superiores que frecuentemente los ocupan como nosotros a nuestros criados.
En las comunicaciones con los hombres, su lenguaje es a veces ingenioso, y chistoso, pero casi siempre superficial, y aprovechan las extravagancias y las ridiculeces que exponen en frases mordaces y satíricas. Cuando usurpan algún nombre, lo hacen más por malicia que por perversidad.
Delincuentes habituales.
3 clase. ESPÍRITUS DE FALSA INSTRUCCIÓN, (seudo sabios).— tienen conocimientos bastante vastos, pero creen saber más de lo que realmente saben. Habiendo progresado algo en diversos sentidos, su lenguaje tiene cierto carácter grave que puede engañar acerca de las preocupaciones y de las ideas sistemáticas de la vida terrestre, una mezcla de verdades y errores absurdos, en medio de los cuales se descubren la presunción, el orgullo, los celos y la terquedad de que no han podido emanciparse.
Esta categoría es intelectual y no moral, al menos en la intensidad delictuosa.
4 clase. ESPÍRITUS NEUTROS.— No son ni bastante buenos para practicar el bien, ni bastante malos para hacer el mal; se inclinan Igualmente al uno y al otro y no se sobreponen a la condición vulgar de la humanidad ni moral, ni intelectualmente. Tienen apego a las cosas de este mundo, cuyas alegrías groseras echan de menos.
Son delincuentes ocasionales y hasta habituales en ciertas clases de inmoralidades que no sean muy antisociales. En esta clase que es moralmente débil, habrá que colocar también a los delincuentes locos poseídos y a los pasionales.

5 clase. ESPÍRITUS GOLPEADORES Y PERTURBADORES. — Propiamente hablando, no forman una clase distinta, si se toman en consideración sus cualidades personales, y pueden pertenecer a todas las clases del tercer orden. A menudo anuncian su presencia por efectos sensibles y físicos, como golpes, movimiento y desarreglo anormal de los cuerpos sólidos, agitación del aire, etc. Parece que están más apegados a la materia que los otros y que son los principales agentes de las vicisitudes de los elementos del globo, ya obren en el aire, en el agua, en el fuego, ya en los cuerpos duros, ya en las entrañas de la Tierra. Cuando estos fenómenos tienen un carácter Intencional inteligente, se conoce que no son debidos a una causa fortuita y física. Todos los espíritus pueden producirlos; pero los elevados los confían por lo general a los espíritus subalternos, más aptos para las cosas materiales que para las inteligentes, y cuando los primeros creen oportunas las manifestaciones de este género, se sirven de los segundos como de auxiliares.
El segundo orden es de los espíritus buenos y el primero, el de los espíritus puros. Ya aquí no encontramos delincuentes.

Segundo orden. Espíritus buenos.
Caracteres generales.— Predominio del espíritu sobre la materia y deseo de hacer el bien. Sus cualidades y poder para practicarlo están en proporción del grado a que han llegado, poseyendo unos la ciencia, otros la prudencia y la bondad, y reuniendo los más adelantados el saber y las cualidades morales. No estando aún completamente desmaterializados, conservan más o menos, según su rango, los vestiglos de la existencia corporal, ya en la forma del lenguaje, ya en sus costumbres, en las que se llega a descubrir algunas de sus manías, ya que de no ser así, serían espíritus perfectos.
Comprenden a Dios y el infinito, y gozan ya de la felicidad de los buenos; son dichosos cuando hacen el bien e Impiden el mal, y el amor que los une es para ellos origen de una dicha Inefable no alterada por la envidia, por los remordimientos, ni por ninguna de las malas pasiones que atormentan a los espíritus imperfectos, pero todos han de sufrir pruebas hasta que alcancen la perfección absoluta.
Como espíritus, suscitan buenos pensamientos, alejan a los hombres del camino del mal, protegen, durante la vida, a los que se hacen merecedores de protección y neutralizan la influencia de los espíritus imperfectos en aquellos individuos que no se complacen en tolerarla.
Las personas en quienes se encarnan son buenas y benévolas para con sus semejantes, no ceden al orgullo, al egoísmo y a la ambición, y no sienten el odio, rencor, envidia ni celos, practicando el bien, por el bien mismo.
A este orden pertenecen los espíritus conocidos en las creencias vulgares con los nombres de genios buenos, genios protectores y espíritus del bien. En tiempo de superstición y de ignorancia se les ha elevado a la categoría de divinidades bienhechoras.
Se les puede dividir en cuatro grupos principales.
1 clase. ESPÍRITUS BENÉVOLOS.— Su cualidad dominante, es la bondad; se complacen en prestar servicios a los hombres y protegerlos, pero su saber es limitado, pues han progresado más moral que intelectualmente.
2 clase. ESPÍRITUS SABIOS.— Lo que principalmente los distingue es la extensión de sus conocimientos. Se ocupan menos en las cuestiones morales que en las científicas, para las cuales tienen más aptitud; pero sólo consideran la ciencia utilitariamente, y no obedecen, al hacerlo, a ninguna de las pasiones propias de los espíritus imperfectos.
3 clase. ESPÍRITUS PRUDENTES.— Las más elevadas cualidades morales son su carácter distintivo. Sin que sus conocimientos sean limitados, están dotados de aquella capacidad que proporciona un juicio recto de los hombres y de las cosas.
4 clase. ESPÍRITUS SUPERIORES.— Reúnen la ciencia, la prudencia y la bondad. Su lenguaje, que sólo benevolencia respira, es constantemente digno, elevado y a menudo sublime. Esa superioridad los hace más aptos que los otros para darnos las nociones más exactas acerca de las cosas del mundo incorporal, dentro de los límites de aquello que es licito saber al hombre. Se comunican voluntariamente con los que de buena fe buscan la verdad y cuya alma está bastante emancipada de los lazos terrestres para comprenderla, pero se separan de los que sólo obran por curiosidad o a quienes la influencia de la materia distrae de la práctica del bien.
Cuando, por excepción, encarnan en la Tierra, es para realizar una misión de progreso, y nos ofrecen el tipo de perfección a que puede aspirar la humanidad en este mundo.

Tercer orden. Espíritus puros.
Caracteres generales.— Influencia de la materia, nula; superioridad intelectual y moral, absoluta con respecto a los espíritus de otros órdenes.
Primera y única clase.— Han recorrido todos los grados de la escala y se han despojado de todas las impurezas de la materia. Habiendo alcanzado la suma de perfección de que es susceptible la criatura, no han de sufrir pruebas ni expiaciones, y no estando obligados a la reencarnación en cuerpos perecederos viven la vida eterna en el seno de Dios.
Gozan de una dicha Inalterable, porque no sienten las necesidades ni están expuestos a las vicisitudes de la vida material: pero aquella dicha no consiste en la ociosidad monótona de una contemplación perpetua. Son mensajeros y ministros de Dios, cuyas órdenes, acerca de la conservación de la armonía universal, ejecutan; dirigen a todos los espíritus que les son inferiores, les ayudan a perfeccionarse y les señalan su misión. Para ellos, es ocupación agradable la de asistir a los hombres en sus apuros y excitarlos al bien o a la expiación de las faltas, que les alejan de la felicidad suprema. Se les designa a veces con los nombres de ángeles, arcángeles o serafines.
Los hombres pueden comunicarse con ellos, pero sería muy presuntuoso el que pretendiese tenerlos constantemente a sus órdenes.

Design konnio.com