lunes, 5 de noviembre de 2007

SINCRETISMO DEL VUDÚ

SINCRETISMO DEL VUDÚ ( RITOS Y CEREMONIAS )

a) El Calendario Vudú hace corresponder sus grandes fiestas con las de la Iglesia católica.

-La noche de Navidad es el tiempo de las "suertes", el momento de la preparación de polvos mágicos para los tratamientos, de los baños sagrados que fortifican y protegen contra los sortilegios. Por eso, es grande la solemnidad de las ceremonias en aquella noche.

-El 2 de noviembre es la fiesta de los loa Yede, genios de la muerte que tienen derecho a pasearse, con su vestimenta de cadáveres negra o morada, por los mercados, las plazas públicas y los caminos.

- Durante la Cuaresma: todos los objetos utilizados en el culto Vudú (cántaros que contienen los espíritus, piedras y emblemas de los espíritus) se cubren con lienzos como las imágenes y las estatuas en las iglesias católicas.


b ) Los Sacramentos

El Bautismo.
Está considerado como un rito de consagración pues no sólo se bautiza a los humanos sino también a los objetos y, en particular, a los tambores. Pero en el lenguaje cotidiano se oye decir a menudo que el bautismo hace del niño un ser humano, de otro modo ese niño sería el juguete de todas las fuerzas del mal. El bautismo católico es una condición para ser íntegramente practicante de Vudú. El mismo hungan recomienda el bautismo.

La Eucaristía.
En el momento de la comunión solemne, el niño debe colocarse nuevamente bajo la protección de su loa: en efecto, es el loa quien debe autorizar ese paso tan importante. La comunión también tiene la virtud de acrecentar el poder del practicante de Vudú. Asimismo hay algunos loa que son considerados como específicamente católicos: por ejemplo: Dambala-Vedo. Cuando el servidor de este loa se presenta ante la Santa Mesa, Dambala recibe la comunión por intermedio del fiel entonces poseído. Mientras el clero permanece intransigente en cuanto a su lucha contra la mezcla, los practicantes de Vudú (a quienes el hungan recomienda la comunión católica) aceptan seguir el catecismo, hacerse prosélitos del catolicismo, y dan señas espectaculares de haber rechazado al Vudú, para poder acceder un día a la comunión. Pero una Ia vez que han obtenido ésta, los fieles retoman tranquilamente el servicio de los loa.

El Casamiento.
Ante todo se requiere satisfacer las exigencias del loa para contraer matrimonio en la Iglesia. Generalmente, el casamiento verdadero es el que cada cual contrae con su loa. Debemos recordar que todo practicante de Vudú se cansidera como esposa o el caballo de un espíritu ... En ocasión de un matrimonio místico entre el practicante de Vudú y un loa, el pe savan desempeña el papel de sacerdote católico. El loa Ezili, por ejemplo, que es la diosa del amor, frecuentemente exige ser desposada primero cuando aquél que la sirve está a punto de tomar mujer. Por regla general, el éxito de un matrimonio depende de las oblaciones importantes que se hayan hecho a los loa a quienes se acostumbra servir. Esas oblaciones se presentan en los cementerios, en las tumbas de los parientes fallecidos, y ante la gran cruz de Baron Samdi, amo del cementerio.

Las misas de los muertos.
Son indispensables a los ojos de cualquier practicante de Vudú. Gracias a ellas, el muerto, peligro permanente para la familia o el grupo social, puede ser conjurado o hacerse favorable para el resto de los vivos. Amén de las misas de difuntos que los practicantes de Vudú hacen celebrar en la iglesia, las ceremonias propiamente Vudú en honor de los muertos, los "comer los muertos", ocupan un lugar muy importante en la vida del fiel.

0 comentarios:

Design konnio.com